que-es-un-influencer

¿Qué es un influencer?

No hay que ser muy avispado para saber cual es el origen de la palabra influencer y de lo que hace una persona denominada así pero vamos a verlo todo en más detalle acerca de este nuevo rol que tanto está dando que hablar dentro de lo que denominamos marketing online.

¿Qué es un influencer?

Para empezar hay que tener claro lo que significa en datos reales ser un influencer. ¿Qué es un influencer? Un influencer es aquella persona que tiene presencia en las redes sociales, normalmente con un peso específico sobre un tema concreto y que por supuesto tiene una legión de fans digitales detrás. Es decir, si estamos buscando integrar influencers en nuestra campaña de marketing para una empresa concreta, no nos valdrá cualquier influencer. Deberemos escoger entre aquellos cuyos comentarios tengan mayor peso y obviamente influencia en nuestro sector.

¿Qué tipos de influencer hay?

Este tema normalmente crea debate, pero si nos limitamos a simplificar al máximo, podemos decir que básicamente hay dos tipos de influencers, los de origen online y los de origen offline.

– Influencer de Origen Online

Son aquellos influencers que surgen directamente en Internet. Ya sea porque han tenido un blog que ha conseguido cientos de fans, porque sus opiniones en Twitter han tenido cada vez más repercusión o porque se dedican a grabar vídeos en youtube que siguen cientos de miles de personas. Estos influencers, llegados a un nivel suelen ser contactados por empresas o marcas para que den su opinión acerca de sus productos o servicios.

– Influencer de Origen Offline

Estos influencers son aquellos que son personalidades famosas surgidas de sectores como el del deporte, el cine, la música, la moda, la política, la cocina, etc. Son digamos los famosos de toda la vida que ahora han descubierto los beneficios que puede dar la red y se atreven con blogs o redes sociales. Obviamente las marcas les patrocinan y les contratan para que divulguen por dichas redes sociales y blogs sus productos.

¿Cómo escogemos a un influencer?

Si ya tenemos clara la respuesta a , ¿Qué es un influencer?, ahora toca ver como y cual es la mejor forma de escoger a uno para que nos ayude en nuestra campaña de marketing.

Para empezar tenemos que tener muy claro que dicho influencer debe proporcionarnos un rico debate entre los usuarios que lo sigan. Es decir, a lo mejor no nos vale un alguien con cientos de miles de fans que no generan conversación sobre ninguno de los temas que plantea en sus redes. Hay que saber quién genera debate y conversaciones porque es lo que nosotros buscamos con un influencer, que hablen de nuestra empresa, marca, etc.

Lo siguiente es que el influencer que escojamos tenga una buena masa de fieles seguidores. Es vital que creen conversación pero mejor si tienen una legión de fans en las redes sociales porque obviamente la difusión será mucho mayor y que lo que estamos buscando en todo momento.

El influencer tiene que implicarse. Hay muchos influencers que se limitan a mostrar en una foto un producto y ahí se acabó todo. Lo ideal es que si genera debate entorno a dicha foto, vídeo, tweet, etc, y comienza a generarse conversación, que el influencer se implique y si se da el caso que pueda interactuar con sus fans entorno a lo que ha publicado sobre una marca, empresa, etc.

¿Cómo se paga a un influencer?

Esta es una pregunta que me han hecho recientemente y que he pensado que a lo mejor os sería de interés.

Lo habitual es hacerlo de dos o tres formas. La primera es que dicho la empresa pague a un influencer entorno a los resultados que obtenga a través de dicho influencer. No es lo más común, pero se da en según que sectores y en realidad debería ser la forma más lógica de pagarle a un influencer por sus servicios. La segunda manera es que estos influencers tengan un sueldo establecido con empresas de marketing que funcionan como intermediarias entre sus clientes y los influencers. También hay una tercera vía y es que la empresa se ponga en contacto directamente con el influencer y le ponga encima de la mesa una cifra para que hablé de su marca.

¿Qué éxito puede tener usar un influencer?

Pues mucho. O poco. O nada. Dependerá de si la elección ha sido la correcta, pero si escoges bien el influencer, vas a tener mucho éxito. Estudios de marketing recientes desvelan que la recomendación de un influencer ya se ha colocado al nivel de la recomendación que pueda hacerte un familiar o un amigo. Es decir, la viralidad combinado con la alta tasa de éxito que tiene el uso de influencers destacados en un sector suponen una de las herramientas más potentes del marketing actual. Y es tan brutal su éxito que hay marcas que ya destinan casi la totalidad de sus presupuestos dedicados a la publicidad a la contratación de influencers.

Conclusión

Espero haberos ayudado a visualizar mejor la figura del influencer en las campañas de marketing actuales y haberos respondido con claridad a la pregunta de ¿Qué es un influencer?

 

Etiquetado como: