tipografia-en-diseno-web

La tipografía en diseño web

Cuando uno diseña una página web debe tener claro que contenidos va a tener en dicha web y obviamente, los textos son una de las partes más importantes de una web, al margen de funcionalidades y diseño. Ahora bien, a menudo nos encontramos con páginas web que plasman sus textos sin seguir una serie de reglas o al menos sin atender al usuario que visita la web y que es el que tiene que finalmente leer lo que pongamos en nuestras secciones, blog, etc. En este sentido, la tipografía en diseño web se convierte en un aspecto a cuidar, ya que tampoco cuesta tanto y siempre obtendremos beneficios de alguien que se interesa en leer lo que hemos escrito.

Para empezar debemos entender que según como plasmes un texto en una página web vas a conseguir efectos muy diferentes sobre el usuario a pesar de ser el mismo texto. No solo tenemos que conseguir llamar la atención, tenemos que generar empatía y sobretodo transmitir el mensaje que queremos transmitir sin que este se desvirtúe.

Familia tipográfica

Este es el primer punto y obviamente el más obvio. Escoger correctamente una familia tipográfica es fundamental para transmitir nuestro mensaje a través de nuestros textos. La comunicación puede volverse errónea o no funcionar si en este caso nos equivocamos. Hay muchas variedades pero si atendemos a unos principios básicos seguro que no nos equivocaremos. Es decir, nuestra tipografía sea cual sea tendrá que ser clara, impactante y debe dar buenas sensaciones.

Legibilidad

Si nuestra tipografía es muy bonita pero resulta que es complicado de entender lo que hemos escrito, ya hemos cometido el primer gran error del uso de la tipografía en diseño web. Debemos tener claro que todas las letras de la familia tipográfica que hayamos escogido deben ser fácilmente reconocibles y por lo tanto que se entienda lo que hemos escrito a la primera y sin generar confusiones.

Organización de los textos

Esto en una web es primordial y básico para acertar con la tipografía en diseño web. Debemos tener claro donde debemos colocar nuestros textos, que tengan sentido como conjunto y no dejarlo al azar. Una web donde los textos no están bien organizados generan sensación de incomodidad en el usuario y desde luego no es eso lo que buscamos si queremos transmitir un mensaje o que nos lean.

Jerarquía

Otro punto de especial importancia. Cuando diseñamos una página web debemos tener claro que si queremos que nuestros titulares llamen más la atención estos han de usar una tipografía diferente a los que usamos en los textos de los contenidos. Ahora bien, deben tener puntos en común, que sean tipografías que tengan consistencia y que nos ayuden a diferenciar la importancia de los textos dentro de una homogeneidad.

Tamaño y espacio

Para conseguir que los textos de nuestra página web sean fáciles de leer el tamaño y el espacio son claves. No se entiende que cumplamos con todos los requisitos dentro de lo que es la tipografía en diseño web si después no aplicamos unos tamaños adecuados y corregimos los espacios para una fácil lectura. Si tenemos en nuestra web una tipografía muy pequeña podremos perder usuarios que tienen que hacer un esfuerzo excesivo en la lectura de nuestras textos. Si los titulares de nuestra página son de un tamaño similar al resto de textos web, también estaremos cometiendo fallos que harán que nuestros textos no se entiendan correctamente. Por no hablar del espaciado entre caracteres o los interlineados, fundamentales para facilitar al usuario la lectura.

Color y contraste

La importancia del color en diseño web es mucha. Y cuando hablamos de la tipografía en diseño web más todavía. Los colores claros y suaves a menudo facilitan la lectura, pero tenemos que tener claro que dependiendo de las tonalidades tendremos que jugar con los contrastes para una fácil lectura. Y si, los colores llaman la atención, pero además de llamar la atención tenemos que hacer que quien entre en nuestra web además pueda leer de una forma clara lo que hemos escrito en nuestras secciones o blog.

Multiplataforma

El último punto lo dedicamos a la multiplataforma. Es decir, cuando diseñamos una web, tenemos que hacerlo teniendo en cuenta todos los sistemas y navegadores de cara a que la tipografía que hayamos escogido no varie dependiendo del dispositivo o navegador. Para ello deberemos implementar varios formatos de tipografía en el diseño de nuestra web, algo de lo que ya hablamos en nuestro blog de forma detallada.

Etiquetado como: