diferencias-entre-wordpress-joomla-drupal

Diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal

Desde hace ya unos años, mis clientes han ido llegando con la necesidad de que les diseñase una página web para su empresa. En muchas ocasiones se decidían por tener una página web corporativa sin más contenido que información acerca de la propia empresa y sus productos y servicios. Pero en los últimos años los clientes han ido demandando cada vez el poder gestionar dichas páginas webs para poder modificar contenidos, escribir en un blog corporativo, etc. En ese momento muchas llegan con una idea ya establecida de que quieren usar un CMS concreto pero en otras ocasiones no es el caso y nos toca a nosotros decidir que gestor de contenidos vamos a utilizar.

Cuando hablamos de gestores de contenidos lo cierto es que podemos nombrar bastantes, pero los más conocidos son tres. Voy a intentar dejaros claro cuales son las diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal. Yo de antemano tengo que admitir que casi siempre me decanto por WordPress.

WordPress

wordpress

Es sin duda el CMS más popular, en gran medida porque es el más intuitivo de los tres y el más fácil de gestionar. No en vano, más del 35% de las páginas publicadas en Internet usan WordPress, una cuota muy alta, la verdad.

Su origen es muy sencillo y muchos lo sabrán. Comenzó como una plataforma para blogs que con el paso del tiempo ha ido creciendo y ofreciendo cada vez más y más funcionalidades. A día de hoy existen en Internet páginas realmente complejas que usan WordPress y como ejemplo significativo ahí os dejo la página de la revista People o la web de los Rolling Stones.

Ventajas

  • Fácil de usar. Sin duda alguna su gran ventaja. No necesitas tener conocimientos de programación para gestionar este CMS. Es sin duda la más destacable de las diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal
  • Es gratis. No está de más. Este CMS es gratuito, y tienes un amplio abanico de plantillas gratuitas que usar, pero también un inmenso catálogo de plantillas de pago muy espectaculares.
  • Personalizable. WordPress dispone de miles y miles de plantillas y plugins lo que hace realmente fácil llevar a cabo el diseño de una web totalmente original usando estos elementos.
  • Una gran comunidad. Espectacular la comunidad que tiene WordPress detrás, dispuesta a ayudar a resolver cualquier duda de cualquier usuario. Además, esta comunidad no para de desarrollar todo tipo de elementos para WordPress, de forma que siempre tendremos funcionalidades nuevas o actualizadas.

Desventajas

  • Las páginas con gran complejidad basadas en WordPress necesitan de bastantes recursos, entre ellos planes de alojamiento de primer nivel. Esto hace que no sea la opción más recomendable si nuestra página web va a tener una gran complejidad y extensión, siendo una de las diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal más destacables.

Para mi es la mejor opción, pero es cierto que no es la única. Aún así, miles de diseñadores y desarrolladores alrededor del mundo no podemos estar muy equivocados.

Joomla!

joomla-cms

Considerado como el CMS que podemos encontrar a mitad de camino entre WordPress y Drupal. Tuvo su momento de gloria a principios del siglo XXI, porque desde un principio ofrecía una serie de funcionalidades básicas que ningún CMS ofrecía en dicho momento. Es una herramienta perfecta para gestionar portales web con muchos usuarios y además no requiere de demasiados conocimientos para poder gestionarlo correctamente. Para destacar alguna web famosa diseñada en Joomla!, podríamos escogar la de la famosa Universidad de Harvard.

Ventajas

  • La más destacable es lo fácil que resulta crear redes sociales que podemos integrar en cualquier página web desarrollada con Joomla!
  • Tiendas Online. El hecho de que desde la últimas versiones Joomla! ya venga con integración e-commerce hace que montar una tienda online sobre este CMS resulte muy fácil.
  • Es gratis. Al igual que WordPress, Joomla! es gratis y eso siempre es un punto a favor.
  • Complejidad media. Es cierto que su uso requiere de unos conocimientos superiores a los que alguien pueda necesitar para gestionar WordPress, pero aún así su complejidad no es excesiva.

Desventajas

  • Curva de aprendizaje. Es cierto que su complejidad es media, pero para saber gestionar correctamente un Joomla! se necesita una inversión de tiempo bastante alta.

Limitaciones con el SEO. Este si que es el punto negativo y que una de las más destacables diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal.

Drupal

drupal

A día de hoy, Drupal ya es el segundo CMS más usado del mercado con una cuota que supera el 8%, que no está nada mal. Es quizás el más potente de los tres CMS y la opción más clara a la hora de llevar a cabo el desarrollo de páginas web complejas. Ahora bien, para poder sacar un rendimiento adecuado si que necesitas tener unos conocimientos técnicos avanzados.

Entre las páginas más famosas desarrolladas con Drupal podemos encontrar el de la Universidad de Oxford.

Ventajas

  • Flexibilidad. Puedes hacer cualquier cosa con Drupal. No hay límites. A difencia de WordPress y Joomla!, que tienen un núcleo del motor muy cerrado en Drupal podemos hacer cualquier cambio a nivel de programación.
  • Rapidez. Las páginas diseñadas en Drupal son notablemente más rápidas que las desarrolladas con cualquier otro CMS.
  • Es gratis. Como ocurría con WordPress y Joomla!

Desventajas

  • Muy complicado de aprender. Así de sencillo. Si estás interesado en llevar a cabo una web basada en Drupal tendrás que dejarlo en manos de un especialista. No te queda otra.

¿Qué CMS escojo?

Aquí lo cierto es que no hay una respuesta clara ni verdadera. Todo dependerá del proyecto que quieres llevar a cabo y de los conocimientos de los que dispones para ello. Obviamente si queremos llevar a cabo una web sencilla con pocas funcionalidades la opción más clara es WordPress. En caso de necesitar una buena gestión de usuarios o querer implantar una red social, lo ideal es Joomla! Y si lo que buscamos es un portal a medida con funcionalidades complejas y una gran extensión, la opción más clara será Drupal.

Ahora bien, si te estas iniciando en el diseño de páginas webs, yo te recomendaría WordPress. De ahí en adelante ya podrás ir formándote para poder usar y sacar el máximo provecho al resto de CMS.

Espero que os haya quedado bastante claro cuales son las diferencias entre WordPress, Joomla! y Drupal, pero por si acaso os dejo una tabla comparativa resumiendo sus diferencias:

 WordpresssJoomla!Drupal
Webwww.wordpress.orgwww.joomla.orgwww.drupal.org
DificultadNo requiere conocimientos de programación ya que tiene una interfaz muy fácil de usar.Su interfaz es bastante más compleja que la de Wordpress, pero después de un buen aprendizaje nos damos cuenta que es fácil de gestionar.Requiere unos conocimientos técnicos más elevados sobretodo cuando queremos añadir funcionalidades.
DestacadoLa herramienta perfecta para desarrolladores y diseñadores.Ideal para comunidades y portales con muchos usuarios.Perfecto para categorizar al milímetro cualquier contenido gracias a sus taxonomías avanzadas.
Instalación click a clickSiSiSi
Plantillas Disponibles+20.000+2.500+1.500
Plugins disponibles+50.000+30.000+7.000
Tienda online integradaSi, usando WoocommerceSi, tiene soporte nativoLa última versión no soporta ningún modulo de tienda todavía.
SEOMuy optimizadoOfrece lo básicoEstá optimizado
Carga de páginaGestiona bien el tráfico pero cuando este es grande necesita de buenos planes de hosting.No está optimizado y consume demasiados recursos por norma general.Habitualmente carga bastante más rápido que cualquier web realiazada en Wordpress o Joomla!
Etiquetado como: